Historia
APUNTES DE HISTORIA:
La Reumatología es la especialidad médica que estudia las enfermedades reumatológicas autoinmunes sistémicas (o enfermedades inmunomediadas) y las enfermedades musculoesqueléticas (o enfermedades médicas del aparato locomotor).
Están incluidas en el campo de la Reumatología las enfermedades articulares, las del tejido conectivo, los problemas de columna vertebral, los reumatismos de partes blandas, las enfermedades del metabolismo óseo y el dolor no maligno del aparato locomotor.
LA REUMATOLOGÍA EN ESPAÑA Y A LO LARGO DE LA HISTORIA.
“Enfermedades antiguas, especialidad joven: La perfecta combinación entre tradición e innovación”.
Las enfermedades reumáticas han sido reconocidas desde la medicina clásica, encontrándose el término «rheuma» en los escritos hipocráticos. El origen etimológico de dicho término ofrece un concepto bastante ambiguo ya que su traducción literal es «fluir» y hace alusión a la hipocrática teoría humoral sobre el origen de las enfermedades (siglo IV a. J.C.); así las enfermedades reumáticas serían «las que fluyen hacia abajo», es decir, desde el cerebro.
VIII Congreso de Reumatología de la SER. Santiago de Compostela, 1970
Desde la antigua Grecia, las distintas escuelas se han venido ocupando de una u otra forma de las enfermedades reumáticas. Sin embargo, la primera vez que el reumatismo se asocia a las enfermedades de las articulaciones es en 1642 en el libro póstumo de Guillaume de Baillou: «El libro del reumatismo y el dolor de espalda». A lo largo del siglo XIX se suceden las descripciones clínicas de la mayoría de las enfermedades reumáticas, incluyéndose la artritis reumatoide (AR), la enfermedad de Still y el lupus eritematoso sistémico (LES).
Ya en el siglo XX, se produce el nacimiento de la Reumatología como especialidad con la convocatoria por Van Bremen (1920) (Amsterdam) de una Liga Internacional contra las enfermedades reumáticas que concentró, por primera vez, a médicos de 30 países relacionados con el estudio de estas enfermedades; no obstante, pasaron otros veinte años hasta que Bernard Comroe (Filadelfia, 1940) acuñara el término reumatólogo para definir al especialista dedicado al cuidado del enfermo reumático y a la investigación de las enfermedades reumáticas.
En España, a partir del tronco común de la Medicina Interna, se ha profundizado en el conocimiento de las distintas áreas de la misma lo que ha derivado en la creación de diferentes especialidades médicas entre las que se cuenta la Reumatología.
El 5 de junio de 1948 se fundaba la Sociedad Española de Reumatología (SER), quedando inscrita en la Sección 1ª del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con objeto de fomentar el estudio de los reumatismos y de los problemas médicos relacionados con ellos.
En 1952 se reconoce la Especialidad de Reumatología por el Ministerio de Educación, y en el año 1978 se incluye dicha especialidad en el sistema de formación MIR, garantizando la calidad y homogeneidad en la formación de los especialistas en Reumatología.
La Reumatología es, por tanto, una especialidad joven que sin embargo entiende de procesos muy antiguos, lo que permite unir conocimientos tradicionales con los más recientes avances en campos como la inmunología, la biotecnología o la biomecánica articular.
- LOS PRIMEROS PASOS DE LA REUMATOLOGÍA EN GALICIA:
“Desde la celebración del Congreso Nacional de Reumatología por primera vez en Galicia, a la organización de las primeras reuniones y jornadas científicas locales”.
Es en la década de los setenta cuando los primeros reumatólogos inician su actividad laboral y científica en Galicia.
Entre ellos, los doctores Ferreiro Seoane y Rodríguez Castro se ocupan de la organización del VIII Congreso Nacional de Reumatología de la SER (Sociedad Española de Reumatología) en Santiago de Compostela en el año 1970, siendo todo un éxito de participación.
Tras este congreso, se establece entre los profesionales pioneros de la Reumatología gallega la necesidad de reunirse con cierta periodicidad para poner ideas en común, compartir casos clínicos, actualizar conocimientos y establecer lazos de unión que se han transformado con el tiempo en una duradera y profunda amistad.
Con un negatoscopio portátil, propiedad del Dr Mareque, se hacían estos intercambios de información mientras degustaban productos típicos, visitaban las principales ciudades y villas de nuestra tierra, y completaban estas actividades formativas con intensas sesiones de dominó en el aspecto más lúdico de estas jornadas.
Negatoscopio, Dr Mareque.
De hecho, es en una de estas reuniones celebrada en Baños de Molgas en la primavera de 1983 y organizada por el Dr Willisch, donde la historia que nos ocupa empieza a transformarse, y se decide formalizar legalmente una asociación de carácter científico y cuyo ámbito geográfico era nuestra recién creada autonomía.
- EL GERMEN DE UNA SOCIEDAD:
“Crónica de la fundación de la SOGARE”.
Pocos meses después, en noviembre de 1983 se celebra en la sede compostelana del Ilustre Colegio de Médicos de A Coruña la primera Asamblea Constituyente, germen de la actual SOGARE, organizada por una Comisión Gestora presidida por el Dr. Fausto Galdo, junto con los Doctores Isidoro Rojo de la Riva y Javier Mareque, en calidad de Secretario y Tesorero respectivamente.
De la misma, se elige la 1ª Junta Directiva. Los componentes de dicha Junta fueron como Presidente Fausto Benigno Galdo Fernández, como Secretario Isidoro Rojo de la Riva y como Tesorero Javier Mareque Abad. Los Vocales provinciales fueron José Luís Ferreiro Seoane por Pontevedra, Alfredo Willisch Dominguez por Ourense, Antonio Rodríguez Castro por Lugo y Antonio Mera Varela por Coruña. El resto de socios fundadores fueron Ceferino Barbazán Álvarez y José Antonio Mosquera Martínez.
El 6 de diciembre de 1983 se entrega por escrito en el Gobierno Civil de A Coruña la solicitud de inscripción de la SOGARE en el Registro General de Asociaciones, con resolución positiva el 23 de diciembre de ese mismo año. Había nacido oficialmente Sociedade Galega de Reumatoloxía (SOGARE)
Se aprobaban así mismo los estatutos, en cuyo artículo 5 se definían los fines de la Sociedad:
"El desarrollo racional de la Reumatología dentro de su ámbito regional. Para ello incluye:
a) Estudio de problemas asistenciales y del desarrollo de la red asistencial adecuada;
b) Orientar la formación del médico postgraduado y de los especialistas en Reumatología;
c) Estudios epidemiológicos;
d) Sesiones y reuniones científicas; e) Publicaciones e Investigaciones;
f) Asesoramiento a Autoridades Sanitarias;
g) Establecer relaciones con otras Sociedades Científicas;
h) Ostentar la representación de todos los miembros ante la Administración;
i) Promover la enseñanza de la Reumatología en la formación del pre y post-graduado;
j) Y todas las más cuestiones que ayuden y favorezcan el estudio, investigación y promoción de la Reumatología en todos los aspectos".
- LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA.
“La SOGARE alcanza mayoría de edad: consolidación de una Sociedad científica de reconocido prestigio”.
En las siguientes décadas nuestra Sociedad ha desarrollado múltiples proyectos dirigidos a profesionales en los ámbitos de la formación, la investigación, la divulgación científica y en el establecimiento de una red de especialistas de la Reumatología en Galicia.
En este sentido, cabe destacar la organización del Congreso Galego de Reumatoloxía, que ha alcanzado en el año 2020 las 50 ediciones, con carácter rotatorio por las principales ciudades gallegas. Este es el mejor ejemplo de una Sociedad Científica comprometida con su tierra y con su gente.
Además, se han elaborado múltiples documentos-consenso y se han organizado numerosos grupos de trabajo al objeto de perfeccionarse en determinadas materias de nuestra especialidad.
Y finalmente destacar que nuestra Sociedad promueve actividades en pro de la calidad asistencial, la concienciación social y el apoyo a asociaciones de pacientes y familiares, parte esencial de la idiosincrasia de nuestra asociación.
- EL FUTURO DE LA SOGARE:
“De la belleza de un sueño a la oportunidad de un próspero futuro común”.
Desde la humilde creación de la SOGARE nuestra razón de ser ha sido doble. Por un lado, dar una respuesta eficaz y eficiente a las expectativas de salud de las personas mediante la prestación de servicios integrados de atención sanitaria, docencia e investigación. Y por otro, promover el desarrollo personal y profesional de sus asociados, los cuales en la actualidad alcanzan cerca de un centenar.
En los años venideros nuestra visión es la de continuar siendo una Sociedad con un elevado nivel científico y técnico, prestando una asistencia eficiente, comprometida, sensible y actualizada a las necesidades de los usuarios de nuestra Comunidad Autónoma.
Es un orgullo formar parte de la gran familia de la Reumatoloxía galega.
O Carballiño, a 11 de noviembre de 2020
Fdo:
Rafael B. Melero González
Reumatólogo. Tesorero de la SOGARE
AGRADECIMIENTOS:
Dr JL Ferreiro, Dr J Mareque, Dr JA Mosquera