El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur organizó una jornada de puertas abiertas en el Cunqueiro con pacientes reumatológicos, en el que participaron más de 70 personas de asociaciones como Asearpo, ConArtritis, Lupus Galicia, Felupus, Asociación Española de Esclerodermia, Avidepo y Liga Reumatólogica Gallega.
atlantico.net. Articulo completo
El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur organizó una jornada de puertas abiertas en el Cunqueiro con pacientes reumatológicos, en el que participaron más de 70 personas de asociaciones como Asearpo, ConArtritis, Lupus Galicia, Felupus, Asociación Española de Esclerodermia, Avidepo y Liga Reumatólogica Gallega. El acto, que incluyó charlas, preguntas y una visita al instituto de investigación, fue organizado por el Grupo de Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas Iridis, que lidera el reumatólogo José María Pego. Iridis cuenta, entre sus integrantes, con el investigador Samuel García Pérez (contrato Miguel Servet) y su equipo, con varios investigadores básicos predoctorales.
La enfermedad articular inflamatoria crónica más habitual es la artritis reumatoide y es más frecuente (alrededor de un 61%) en mujeres con una edad media de 60 años y que residen en zonas urbanas. El servicio de Reumatología atiende en la actualidad a unos 2.000 pacientes con esta patología. Otra enfermedad articular inflamatoria crónica relativamente común es la Espondilitis Anquilosante. Es una patología con una incidencia aproximada de 7 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año, con un claro predominio en hombres jóvenes, siendo mucho menos común en mujeres. En el área de Vigo se atiende alrededor de 600 pacientes con esta dolencia.
Reumatología trata, además, a más de 300 pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. “El área de Vigo tiene una gran experiencia en esta enfermedad reaumatológica autoinmune, que muestra una prevalencia de 2,1 por 1.000 en personas mayores de 20 años”, subraya el doctor Pego. Desde este grupo se coordina el registro nacional RELESSER (Registro de pacientes con lupus eritematoso sistémico de la Sociedad Española de Reumatología), que es el más grande del mundo, con más de 4.000 pacientes. También participan en ensayos clínicos que a nivel internacional evalúan la eficacia y seguridad de nuevas terapias.