Día Mundial del Lupus. EVENTO ONLINE

7 de Mayo de 2021 a las 16:02

El Servicio de Reumatología del Área Sanitaria de Vigo y del Grupo de investigación IRIDIS (Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur), organiza un evento online 10 de mayo a las 17h30, con motivo del día mundial del Lupus.

Acceso al evento interactivo organizado por el Servicio de Reumatología del Área Sanitaria de Vigo y del Grupo de investigación IRIDIS (Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur), el 10 de mayo a las 17h30, con motivo del día mundial del Lupus.

Participan el Prof. Anisur Rahman, University College London, así como diferentes especialistas en reumatología, medicina interna-infrecciosas y preventiva y una paciente que participarán en un debate sobre numerosos temas de interés relacionados con el Lupus. 

Para poder participar en el evento, solo tienen que hacer click en el enlace de abajo y seguirlo desde Youtube. 

http://lupus.imidvac.com

PROGRAMA EN PDF

 

 

El día 10 de mayo de cada año se celebra en todo el mundo, desde 2004, el DIA MUNDIAL DEL LUPUS. Esta enfermedad no tiene origen ni cura conocidos y afecta, según el reciente estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología a 2,1 de cada 1.000 habitantes, en su mayoría mujeres.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad reumatológica con una base autoinmune que puede afectar a cualquier sistema del organismo. En esta enfermedad el propio sistema inmunitario del paciente ataca por error tejidos sanos. “El sistema inmune produce una serie de anticuerpos que se dirigen a estructuras del propio cuerpo del paciente ocasionando los síntomas propios de la enfermedad”, explica el Dr. José María Pego, del Servicio de Reumatología del Area Sanitaria de Vigo y Coordinador del Grupo IRIDIS (Investigation in Rheumatology and Immune-Mediated Diseases) del IISGS.

Desde Vigo se coordina el mayor registro nacional de pacientes con esta enfermedad: RELESSER (Registro de pacientes con LES de la Sociedad Española de Reumatología) que reúne más de 4.000 pacientes. Participando en los ensayos clínicos internacionales más importantes sobre LES, en lso que se basará la aprobación de nuevas terapias que demuestren ser eficaces y seguras para futuros tratamientos.

Prevención

Existen varios factores que pueden desencadenar brotes de LES como pueden ser la exposición a radiaciones ultravioletas, las infecciones o la tensión. La protección contra la luz solar previene la aparición de brotes de la enfermedad.

El hecho de ser atendido sin demora por un especialista experto en esta enfermedad puede ayudar a detener precozmente el proceso inflamatorio que ocasiona el brote de LES y sus manifestaciones clínicas.